El Hucho hucho

La cultura salmonera en España está muy arraigada a la Cornisa Cantábrica. Sin embargo, en el centro de la meseta también existe un salmón, aunque mucho menos conocido, el hucho o salmón del Danubio.

 

El hucho es un pez con tonalidades rojizas, con una alimentación carnívora basada en anfibios, reptiles y algunos peces como alburnos. En la cuenca del Danubio se han encontrado ejemplares de hasta 2,20 metros y 105 kg. En el Tormes su tamaño es menor, pero ya se ha pescado una muestra de 1,50 metros y 20,5 kg.

 

Este salmón fue introducido en el Tormes por Icona en 1968, único espacio en el mundo en el que se puede encontrar además de en su lugar de origen. La exclusividad de este pez y la bonita lucha que ofrece en la pesca atrae entre los meses de mayo y agosto de cada año a pescadores nacionales e internacionales (franceses, italianos y japoneses).

 

En el núcleo de Nuevo Francos perteneciente al término municipal de Machacón podemos encontrar un coto habilitado para la pesca de este hermoso pez. El coto está limitado entre los territorios de Villagonzalo y Encinas, cuenta con 31 entradas adaptadas para esta actividad. Se trata de una zona perfecta para realizar esta tarea, ya que abundan las corrientes de agua y las ocas (pequeñas algas) donde los huchos suelen comer.

 

Para completar el día de pesca, nada mejor que comer en el mismo municipio de Francos (Bar La Palestra) o a 3 km en el municipio de Machacón (Bar El Trovador) lugares donde se puede disfrutar de la tradicional cultura del tapeo.